Reflexión final

En esta ultima entrada quiero hablar, sobre la experiencia en esta cursada, ya había comentado lo vivido personalmente y por lo que atravesé en la época de pandemia. Ahora me gustaría indagar un poco en lo que fui aprendiendo y entendiendo con cada tema visto en la materia de computación dada por la docente Alejandra Redin, durante el 2020 un año complicado, por las dificultades que atravesamos como lo fue una pandemia.

El conectivismo de George Siemens es una teoría que destaca la importancia de las conexiones entre individuos y recursos digitales en el proceso de aprendizaje. Esta teoría reconoce el papel fundamental de las tecnologías digitales en la creación de redes de conocimiento y en la facilitación del aprendizaje colaborativo y autónomo. Algo que quiero destacar de esta idea, es la reflexión compartida por Maca Lietti en su blog.

El aprendizaje de red se basa en la idea de que el conocimiento se construye a través de la interacción con otros y con información proveniente de múltiples fuentes. Esta forma de aprendizaje fomenta la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas de manera colectiva.

Las herramientas digitales juegan un papel crucial en el conectivismo y el aprendizaje de red, ya que permiten a los individuos acceder a una amplia gama de recursos, comunicarse con otros y colaborar en tiempo real. Estas herramientas facilitan la creación de entornos de aprendizaje flexibles y personalizados. En esta entrada tuvimos la posibilidad de compartir información entre todos por medio de para mi en ese momento una herramienta nueva, como lo fue el mural; que a pesar de no conocernos compartimos un mismo espacio virtual.

La clase invertida es una estrategia pedagógica que invierte la secuencia tradicional de enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes adquieren conocimientos previamente a través de recursos educativos digitales y luego aplican estos conocimientos en actividades prácticas en el aula. Esta metodología fomenta el aprendizaje activo, la autonomía del estudiante y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso me gustaría destacar la entrada de Camila Alvarez, sobre Flipped Classroom.

El método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) es una estrategia educativa que se centra en la resolución de problemas reales o simulados como punto de partida para el aprendizaje. Este enfoque promueve la participación activa de los estudiantes, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Llegando a la práctica este ultimo método en un trabajo final, de los cuales quisiera destacar en un principio el trabajo que hice con mis compañeras, ya que además de disfrutarlo, pensamos en un método divertido y emocionante para el alumnado, denominado Desafío Simpson
Otro que me pareció muy interesante fue el proyecto de los compañeros Bruno Silva, Antonella Jaime, Paula Ornella y Camila Alvarez, nombrada como "La noche de los fractales" 

En mi opinión, todas estas metodologías y enfoques pedagógicos tienen un gran potencial para mejorar la calidad de la educación, fomentar el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y digitalizado. Es fundamental que como educadores incorporar estas estrategias en mi práctica docente para aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los entornos de aprendizaje en red.  

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