Ventajas y desventajas

Como todos los modelos, el aula invertida o "flippe classroom" este también tienes sus beneficios y desventajas.
Los siguientes muestra los beneficios que obtienen los alumnos, por medio de esta modalidad:
Ventajas del alumno, por Guadalupe Olivarría. En psicologasulsablog. Licencia CC BY

Personalización. El sistema se adapta mejor al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a que puede invertir el tiempo que necesita, más o menos, para procesar la información y realizar sus tareas.
Motivación. La clase invertida proporciona una forma de acceder al conocimiento más moderno, rico, familiar y motivador para los jóvenes al basarse en toda la potencialidad del formato digital multimedia.
Colaboración. El docente dispone de tiempo para crear un entorno de trabajo colaborativo y dinámico en el aula. Los estudiantes pueden interactuar para resolver problemas y proyectos de forma colaborativa.
Actividad. El trabajo está más centrado en la actividad del alumnado.
Competencia digital. Se consigue un mejor dominio de las herramientas tecnológicas, y por tanto, un mayor desarrollo de la competencia digital cuando el alumnado debe utilizarlas a diario para aprender y trabajar.
Optimización. Permite un mejor aprovechamiento del tiempo del alumno/a, tanto en el aula como en el hogar trasladando las tareas más complejas al aula y las más sencillas a las casas.
Autonomía personal. Con la clase invertida el alumno/a aprende a aprender favoreciendo una mayor autonomía y responsabilidad hacia su propio aprendizaje. Se le empodera para organizarse y planificar sus tareas.
Implicación familiar. Las familias tienen la oportunidad de implicarse en el aprendizaje de sus hijos/as e incluso de aprender con ellos. Y estos los beneficios que obtiene el docente, a través de este formato:


Avance tecnológico, por Corrado Artale. En clipatkey. Licencia CC BY

Competencia TIC. El profesorado se familiariza y se actualiza constantemente en los procedimientos edición de contenidos digitales en formato vídeo, animaciones multimedia, infografías, audios, podcasts, etc. así como con su publicación y difusión para ponerlos a disposición de sus alumnos.
Motivación profesional. Se despierta la imaginación y la creatividad en la elaboración y recopilación de recursos multimedia para su alumnado con la consiguiente mejora de la motivación profesional.
Aprendizaje informal. El docente que aplica este sistema reconoce la importancia que tiene el aprendizaje en contextos informales y sobre todo no sujetos a un espacio y momento concretos.
Atención a la diversidad. Permite que el docente disponga de más tiempo para dedicarlo a atender la diversidad de su grupo.
Intercambio docente. Existen en Internet espacios de encuentro donde el profesorado que utiliza la clase invertida puede compartir información y conocimientos, intercambiar vídeos y materiales, etc. mejorando con ello la calidad docente.


Desventajas
Una clase invertida efectiva requiere una cuidadosa preparación. Grabar vídeos para cada clase implica más esfuerzo y tiempo de planificación. Además, los objetos digitales de aprendizaje (ODA) deben integrarse perfectamente con las actividades a desarrollar en la clase presencial, para lograr así la mayor motivación y comprensión del modelo por parte de los alumnos. La clase invertida significa más trabajo y el desarrollo de nuevas competencias por parte del instructor.


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