El proceso de enseñanza-aprendizaje es un concepto que nació hace mucho tiempo, pero con la aparición de la tecnología; cambio la forma de comunicarnos y realizar un trabajo. La era digital ayudo en muchas situaciones, una de ellas son las herramientas, que se crean para ayudar al aprendizaje escolar y otra la forma revolucionaria de dar una clase; en este caso voy hablar de esta innovadora modalidad semipresencial de dar una clase.
Clase invertida, por Ramiro Aduviri. En Slides Hare. Licencia CC BY |
“Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.” Así es como se define Flipped Classroom, este modelo esta cambiando la idea con la que se venia trabajando, planteando un trabajo, donde el papel del alumno y el docente, son indispensables para es desarrollo de esta modalidad, dentro y fuera del aula, como también el tiempo y el espacio del aula, donde el alumno parte con una vista previa.
Comparación de clases. En aulaPlaneta. Licencia CC BY |
Esta nueva metodología impulsada por los avances tecnologicos, "los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park de Colorado (USA) en el año 2007 comenzaron a grabar en vídeo explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en Internet para los alumnos/as que habían faltado a las clases."
§ Participación del alumno. Se requiere mayor protagonismo del alumno en su
propio aprendizaje. Deja de ser un mero espectador de las explicaciones del
profesor en clase y encuentra tiempo y espacio para trabajar activamente en
clase en sesiones prácticas.
§ Interacción social. En el aula el alumno/a tiene la oportunidad de
colaborar con los demás, debatir, experimentar, generar ideas y resolver sus
dudas. Los espacios de la clase deben adaptarse para poder trabajar por grupos
reducidos con una dinámica de talleres en rincones de aprendizaje temáticos.
§ Base tecnológica. El
desarrollo tecnológico ha posibilitado el auge de este enfoque metodológico
porque el trabajo online resulta fundamental. Los vídeos en línea permiten que
el alumno pueda acceder a la información todas las veces que lo desee y al
ritmo que más se ajuste a sus necesidades.
§ Flexibilidad.
Es posible aplicar este sistema a distintas edades del alumnado así como a
diversas áreas y niveles educativos
§ Rol docente. El docente deja de ser un mero transmisor de
.conocimientos y se convierte en un facilitador del aprendizaje de sus alumnos,
preparando materiales y supervisando continuamente el feedback que reciben.
Para el desarrollo de esta modalidad
existen diversas herramientas, en este caso encontré 40 herramientas
distintas, que ayudan en esta práctica, ya sea la creación de videolecciones,
los murales virtuales, cuestionarios interactivos, entre otros.
Herramientas digitales. En aulaPlanet. Licencia CC BY |
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