Matemática, en formato digital

Con esta entrada lo que pretendo es que veamos como se podría cambiar la forma de enseñar y ver las matemáticas, materia que no es fácil, ni de mucho agrado para los chicos; pero con un cambio dinámico. O para dar una clase de manera virtual como es en este momento, donde nuestro medio ahora es de manera virtual, debido a la pandemia que estamos atravesando. Lo que hablare en un primer momento es sobre la aplicación y el área que elegí, para luego ver cómo se vería en uso. 
Logo, por fundación CK-12. En CK-12. Licencia CC BY-NC 3.0
En esta ocación elegí a CK-12 como herramienta digital, para investigar, elaborar, desarrollar y explicar el tema de función logarítmica. Pero antes de todo esto, debo entender y aprender sobre esta nueva herramienta didáctica digital para mi, con esta entrada lo que estoy planteando es que se conozca la herramienta que utilizare; como es, que materias abarca, los beneficios que tiene, las desventajas, por que sistema se la encuentra, que tipo de uso se le puede dar...

La comunidad "CK-12 es un sitio web que se propone ofrecer contenidos y herramientas tecnológicas de libre accedo y código abierto al alumnado y al profesorado con el fin de que puedan mejorara y experimentar con diferentes recursos, niveles de competencia, lenguajes y formatos(...)"(1); libros de texto digitales, aprendizaje basado en conceptos, preparación para el SAT y plan de estudios interactivo de álgebra (con asignaturas adicionales de matemáticas y ciencias en curso). Todos los recursos se pueden personalizar para satisfacer las necesidades del estudiante, educador o escuela; debido a que se debe generar un usuario y elegir en que versión verlo, si como estudiante o docente. "(...)El planteamiento de CK-12 es que los estudiantes son únicos y tienen diferentes ritmos, intereses y objetivos.(...)"(2)

"La Fundación CK-12 es una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar el acceso a materiales educativos de alta calidad para estudiantes de K-12 en todo el mundo. Ofrecemos contenido abierto gratuito de alta calidad, alineado con los estándares en las materias STEM. Al proporcionar estos recursos gratuitos, CK-12 está trabajando hacia la equidad educativa para todos." (la misión de esta herramienta)

En este vídeo a diferencia del anterior es un tutorial de elpolivirtual, donde te enseña para en el caso mío, que hablo en español. Te da una guía de como buscar y seleccionar los materiales para dar cada contenido, aunque no hay muchos libros de matemática en español, buscando de esta forma; si se habré por el explorador Chrome, o cualquier otro con la extensión de Traductor de Google, sino la misma pagina tiene abajo de todo del lado derecho donde se puede seleccionar el idioma que necesito. Se puede buscar y utilizar cualquier libro, aunque no este en nuestro idioma, ya que lo traduce. El único inconveniente podría ser que los vídeos se encuentran en ingles.

Las materias que abarca son las ciencias naturales, las ciencias sociales, inglés y matemáticas, en relación a la enseñanza secundaria. De las cuales, dentro de matemáticas, se encuentra las cuatro áreas que contempla, nuestro diseño curricular, pero en la aplicación se las clasifica por matemáticas por materia, donde las categorías son las siguientes: Aritmética, Medición, Álgebra, Geometría, Probabilidad, Estadística, Trigonometría, Análisis, Calculo. Para cualquier materia tiene libros de textos digitales personalizables referentes sobre cada tema, guías de estudio, práctica adaptativa, simulaciones interactivas de física y química, PLIX (prácticas adaptativas), foros de discusión, certificación en educador CK-12, seminarios web, asignaturas (permite en las clases asignar y monitorear el aprendizaje y el progreso del estudiante), también tiene vídeos con explicaciones del tema y con ejemplos, aunque muchos están en inglés. CK-12 también se relaciona y es posible desarrollarse por medio de otras aplicaciones o herramientas digitales como Aula de Google o "Google Classroom", Edmodo para prácticas matemáticas "Math Practice" y de ciencias "Science Practice", Schoology, Canvas, Kiddom, ClassLink, entre otras.
Abarca tanto los niveles primarios como secundarios.

Esta herramienta digital creada por la Fundación CK-12, a traves de la plataforma
FlexBook y que se puede ingresas desde cualquier dispositivo y cualquier explorador sin la necesidad de descargar ninguna aplicación para aquellos casos donde no tengan espacio en el dispositivo que tengan disponible, solo con ingresar al siguiente enlace CK-12. Aunque si lo quieren también esta disponible como aplicación CK-12 para Windows 8 por Microsoft Store, para Android en Play Store, para Apple por iTunes Store. Es una herramienta con una gran variedad de idiomas.

¿Cómo puede ser utilizado por los docentes? Los maestros pueden asignar contenido a los estudiantes desde el tablero del maestro, enviado como un enlace o a través de Google Classroom. A medida que los estudiantes profundizan en el material, los maestros y los estudiantes pueden monitorear el progreso en las pruebas y a través del tablero. Los maestros también pueden asignar actividades de práctica adaptativa, que aumentan en dificultad y complejidad a medida que los estudiantes responden correctamente. También los maestros pueden establecer "clases" que en realidad son grupos de estudiantes o individuos y asignar contenido que se adapte más a perfiles de aprendizaje específicos. Por ejemplo, el profesor puede editar el texto en un capítulo de Flexbook 2.0, eliminando todo excepto la información esencial (e incluso agregar o reformular texto). Este proceso de reescritura no lleva tanto tiempo como puede parecer, ya que cada capítulo tiene un resumen de los puntos principales que el maestro puede usar. Del mismo modo, los profesores pueden modificar o crear cuestionarios personalizados para el contenido que han creado. Luego, el maestro puede asignar videos e interactivos a estos estudiantes que llevan esos conceptos a casa. Si lo que los maestros quieren no está disponible dentro de los recursos de CK-12, son libres de cargar los suyos para que los estudiantes tengan acceso.¿Qué temas sería ideal trabajarlo con esta herramienta? Los mejores temas para trabajar con esta herramienta en cuanto a una opinión personal, serian las relacionadas al área de matemática, física y química; ya que tienen desarrollado mas recursos para estas áreas, muy interesantes y ademas son materias conflictivas para los alumnos.
¿Qué valor pedagógico posee? Los maestros pueden personalizar el contenido para satisfacer las necesidades de los diferentes perfiles de aprendizaje, y separarse de los libros de texto que son compatible solo con una parte de los estudiantes.
Los esfuerzos del sitio para hacer que su contenido sea accesible para todos los estudiantes es evidente; El contenido incluye vídeo y otros elementos multimedia. La ayuda abunda en seminarios web, una lista de preguntas frecuentes y otros documentos de orientación. El formato, la organización de los materiales en el sitio se encuentran fácilmente, lo cual esto le da practicidad al alumno, al momento de utilizar esta herramienta, porque tiene distintas formas de abordar un contenido, atrapando la atención de los alumnos.
Algunas limitaciones que encontré a este sitio, es que todo es online lo cual es muy útil y efectivo ya que no te ocupa espacio, pero a la vez también te limita a que siempre debes tener Internet.

Fortalezas
Lindo diseño de pagina, buena organización y distribución de los recursos, materias, etc. compatibilidad para cualquier dispositivo,

Debilidades
Los interactivos a menudo carecen de rigor, y la mayoría de los estudiantes de primaria encontrarían que CK-12 es demasiado complicado para acceder por su cuenta. No está claro si los usuarios pueden interactuar únicamente con usuarios confiables.

Herramientas similares: Khan Academy; Math & Science Tutor-Algebra, Calculus, Physics; IXL; Quizlet: Aprende con fichas educativas.

Referencias:
(1) y (2) del libro "La personalización del aprendizaje" -por César Coll- Capitulo 3 
"Experienciaspropuestas de personalización del aprendizaje"; 
https://books.google.com.ar/books/about/La_personalizaci%C3%B3n_del_aprendizaje_esco.htmlid=wsqIDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false    
César Coll Salvador, bibliográfica http://les3coses.debats.cat/es/expert/cesar-coll

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